Cómo trabajar desde casa de manera eficiente

Teletrabajo

El trabajo desde casateletrabajo es una opción estupenda que aporta muchos beneficios tanto al empresario como al propio trabajador. Quienes pueden elegir estar forma de trabajo disfrutan de ventajas como una mayor posibilidad de conciliación (real) de la vida laboral y personal, una gestión de tiempo mucho más eficaz, un ahorro económico importante (ahorro en transporte, comida…) y una flexibilidad de horario total. Sin embargo, también pueden aparecer algunas desventajas que hacen que trabajar desde casa pueda llegar a ser más tedioso como el aumento de distracciones, echar de menos relaciones laborales directas o ser víctima de la explosiva combinación entre preocupación doméstica VS preocupación laboral. Para que la balanza siempre se incline en favor de las ventajas, te damos algunas ideas para trabajar desde casa de manera eficiente. ¡Toma nota!

1. «A quien madruga Dios le ayuda». Lejos de entrar en la capacidad de las divinidades para influir en estas cuestiones te diremos que es uno de los refranes más valiosos del refranero español. Pese a que la flexibilidad de horario es la ventaja principal de este sistema de trabajo, las primeras horas del día son las más productivas. Intenta marcarte una hora de inicio temprana.

2. Levántate, dúchate y ponte guap@. Para trabajar desde casa de manera eficiente es esencial seguir una rutina similar a la que llevarías a cabo si trabajaras en una oficina. No caigas en la tentación de trabajar desde casa y en pijama, sabemos que es una idea apetecible y es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en teletrabajar, pero sé fuerte (como Bárcenas). Te aseguramos que trabajar desde casa en pijama puede llevarte a entrar en una espiral nada recomendable.

3. Planificación. Otro punto importante que no puedes dejar a un lado es el de la distribuir tus tareas por orden de importancia a lo largo del día. Intenta ponerte manos a la obra con las tareas más urgentes o que requieran una mayor concentración a primera hora. La lucidez de los primeros momentos de la mañana es ideal para cuestiones más sesudas.

4. Evita las distracciones. Prepara un lugar de trabajo que esté acondicionado para poder desarrollar tus tareas sin un sinfín de distracciones. La idea de trabajar desde el sofá (¡y en pijama!) suena estupenda pero no es nada recomendable si quieres trabajar de forma eficiente y, sobre todo, si quieres mantener la cordura. ¿Cómo acondicionar un espacio de trabajo? Busca un lugar con buena luz y climatización, hazte con una buena mesa de trabajo y una silla decente porque vas a pasar ratos largos frente al ordenador, y mantén en espacio ordenado. Todo ello te ayudará a ser más productivo.

5. No te olvides de los descansos. A menudo trabajar desde casa puede convertirse en una auténtica condena y atraparte hasta el punto de pasar frente al ordenador muchas más horas seguidas que si lo hicieras desde una oficina. Marcarte una serie de descansos a lo largo del día y, sobre todo, fija una hora máxima de trabajo. Este punto es fundamental para trabajar desde casa de manera eficiente y no morir en el intento.

Queda mucho por hacer con respecto al teletrabajo. En nuestro país la idea de trabajar desde casa y no salir 12 horas cada día, chuparse un atasco de campeonato o vivir un apasionante viaje de más de una hora en transporte público sigue siendo algo que se ve como raro. De hecho, diría que para muchos teletrabajo es sinónimo de no hacer nada. ¿Lo mejor ante esto? No malgastar nuestra energía (y nuestro humor) dando explicaciones de lo que hacemos.

Por desgracia, aún son muchos los que se resisten a ver esta alternativa como una vía real para trabajar y optan por mantener al personal pegado a una silla hasta horas muy tardías, algo que se ha demostrado que es menos productivo.

¿Cambiará esta situación algún día? Puede que aún nos queden años de evolución hasta conseguir llegar al entendimiento de esta forma de trabajo.

Ánimo, teletrabajadores.

5 comentarios en “Cómo trabajar desde casa de manera eficiente”

  1. Ains.

    Pues yo me quedo en pijama….. 🙂 ¡¡¡Es taaaaaaaaaan cómodo!!!

    El resto lo cumplo, más o menos.

    En mi caso he de decir que no echo de menos ir a la oficina para nada. Soy bastante más productivo en casa… 🙂

  2. Un post muy interesante, esta claro que trabajar desde casa tiene muchas ventajas, sobretodo a la hora de poder conciliar de verdad, pero hay que tener mucha disciplina…o al menos eso me lo parece a mi. Con suerte dentro de poco se va viendo más normal el teletrabajo.
    Un saludo

  3. Pingback: Medidas para la conciliación

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo podemos ayudarte?