III Estudio Blogosfera Maternal

estudio de la blogosfera maternal 2017

La blogosfera maternal se mueve. Cómo y hacia dónde se dirige ese movimiento y el crecimiento que trae asociado es lo que ha intentado determinar el ‘III Estudio de la Blogosfera Maternal: la influencia onmipresente’, realizado conjuntamente por Madresfera y Best Relations y presentado el pasado 4 de abril.

III Estudio Blogosfera Maternal

Hay muchos datos relevantes en el ‘III Estudio de la Blogosfera Maternal: la influencia omnipresente’. Muchos datos para la reflexión y para el conocimiento de un sector en permanente movimiento y crecimiento, cada vez más asentado y maduro, como demuestra el hecho de que el el 80% de los blogs estén escritos por mujeres de entre 30 y 44 años; que las bimadres representen casi el 50% de los blogs (cifra que hace dos años correspondía a las bloggers con hijo único); y, sobre todo, que el 16% de los blogs tengan ya una presencia online de entre 5 y 6 años (en 2015 apenas representaban el 5%).

Destacan también otros datos: como el 5% de los blogs representados por padres blogueros; el 22% de blogueras que dedican entre 3 y 5 horas a la semana a sus bitácoras; la influencia de Facebook como prescriptor principal (más del 70% del tráfico de los blogs viene de esta red social); o el hecho de que un 12% de las bloggers afirmen que el blog se ha convertido ya en su fuente de ingresos principal, lo que denota el poder creciente de esta blogosfera de “microinfluencers”, como los denominó Begoña González, directora de Relaciones con Clientes en Best Relations, donde lo importante no son tanto sus cifras (de tráfico y de seguidores en redes sociales), sino su gran segmentación, que permite a marcas y agencias afinar muy bien el perfil de público potencial que buscan en sus campañas, multiplicando hasta por dos el engagement de las mismas.

Hacia el futuro de la blogosfera

En la charla que acompañó a la presentación del estudio también se abordaron tendencias cada vez más visibles en la blogosfera, como la influencia cada vez mayor del vídeo, para muchos la herramienta del futuro, aunque como reconocía Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera, se siga “premiando el contenido escrito de calidad”.

El boom del vídeo, del directo, de lo efímero y de las redes sociales de fotografía ha provocado también la necesidad de los blogueros de convertirse en creadores transmedia, en usuarios que ya no solo escriben en sus blogs, sino que graban vídeos, se suman a la tendencia podcast y cuidan sus imágenes como si de fotógrafos se tratase.

Otra tendencia importante es la desaparición paulatina de los comentarios en los blogs. Esto se debería a dos motivos: por un lado a que la conversación se ha trasladado a las redes sociales, a los canales de los blogs en Facebook, Twitter o Instagram. Y, por otro, a que el 90% de los lectores, según datos de Mónica de la Fuente, entra en los blogs desde dispositivos móviles, de forma que no se paran a comentar, sino que leen en ratos sueltos que les deja el día, en un barrido rápido que no permite la interacción en el momento.

Por último, también se habló de la necesidad de crear un nuevo marco legal que regule la relación entre influencers y marcas para que, al igual que ocurre en otros países como Reino Unido o EEUU, sea exigible que los contenidos patrocinados se identifiquen y adviertan a los lectores, para erradicar de esta forma la publicidad encubierta. Como explicaba Carlos Molina, director general de Best Relations, “cuando ocultamos el origen real de la publicación, estamos jugando con la confianza de la comunidad que nos sigue, y poniéndola en riesgo. A su vez, que una marca pida esa discreción para no levantar sospechas ante los seguidores es una exigencia que compromete la autenticidad e independencia de las autoras”.

¿Qué os parece?

Podéis descargaros aquí el ‘III Estudio de la Blogosfera Maternal: la influencia omnipresente’

Quizás también te interese: