II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español

Estudio-de-la-Blogosfera-Maternal

II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español: Madres, blogs y marcas, de la experiencia a la profesionalización

En el año 2013,  Begoña González, con la colaboración de Madresfera, publicaba ‘Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?‘, el I Estudio de la Blogosfera Maternal en Español que analizaba concienzudamente este fenómeno desde sus inicios. Dos años después, Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera, en colaboración con Best Relations, vuelve a abordar el tema de la blogosfera maternal con ‘Madres, blogs y marcas: de la experiencia a la profesionalización‘, el II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español.

¿Quiénes están detrás de los blogs de maternidad?

Según el II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español, el perfil que está detrás de la blogosfera maternal engloba a «mujeres en torno a los 35 años, con estudios universitarios y con una familia, que dan un giro a su vida y se reinventan en torno a un blog». Asimismo, destaca que muchas de esas madres son «profesionales que se han visto expulsadas del mercado u obligadas a salirse del sistema tras su maternidad».

A diferencia de otras blogosferas, en la maternal la motivación principal de quienes abren un blog de este tipo es la de la búsqueda de la expresión de necesidades personales. Es decir, desahogo. Por tanto, esa falta de profesionalización dificulta la posibilidad de convertirlo en un medio de generación de ingresos.

La profesionalización de la blogosfera

Pese a la falta de profesionalización de la blogosfera maternal, casi el 15% de las blogueras de maternidad tienen su blog como principal actividad profesional. Por tanto, y según refleja el estudio, existen madres para las cuales abrir un blog se ha convertido en una vía ideal para redirigir su carrera o dar un cambio radical a su vida. El claro ejemplo de esto lo tenemos en la propia autora del estudio, Mónica de la Fuente, quien ya lo dejó claro en una entrevista: «Madresfera nació para poder conciliar«.

Como punto positivo encontramos que, como bien refleja el estudio, el escenario en el que desenvuelve este fenómeno no podría ser más favorable: aparecen nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia del auge de la utilidad de internet como canal publicitario, de venta y de atención al cliente, lo que conlleva al aumento de la necesidad de perfiles especializados.

Marcas y bloggers: una relación complicada

El II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español refleja el gran problema que existe a la hora de monetizar un blog: muchas veces las marcas ignoran que detrás del blog con el que contactan hay horas de trabajo e inversión de recursos.

«Gran parte de los desencuentros entre blogueras y marcas surge de no entender previamente desde dónde nos estamos comunicando con ellas, cuál es nuestro objetivo de comunicación y no dejarles espacio para darnos su feedback sobre propuestas y campañas que puedan resultarles interesantes pero que pueden “atacar” desde otro punto de vista al previsto por la marca o su agencia».

 Los retos de la blogosfera maternal

Formación en diseño, redes sociales o posicionamiento y tiempo de calidad para dedicar al blog son los retos principales a los que se enfrenta la blogosfera maternal.

Junto a estos handicaps, el estudio revela que no son muchas las blogueras con canales propios en YouTube, «pese al interés de las marcas y a que muchas de las acciones patrocinadas terminan en un vídeo promocional». Por tanto, y pese a que el vídeo ya está aquí desde hace tiempo, parece que la blogosfera maternal se resiste.

× ¿Cómo podemos ayudarte?