Seguidores en redes sociales: ¿Calidad o cantidad?

comprar-seguidores-no-es-buena-idea

Comprar seguidores en redes sociales, una mala idea

Son muchas las empresas que buscan nutrir sus perfiles en redes sociales de un buen número de seguidores. La idea suena apetecible pero, ¿sirve de algo tener muchos seguidores? Pues depende. Si son seguidores de calidad, sirve de algo pero si son comprados, de absolutamente nada.

Y es que, el elevado número de seguidores de una cuenta puede otorgarle cierta notoriedad de cara a la galería y, supuestamente, influencia (algo que está demostrado completamente falso). Sin embargo, cuando los seguidores son comprados al peso, no sólo estamos hablando de un fraude sino de un completo absurdo ya que se aleja completamente del fin último de las redes sociales: el diálogo.

Muchas empresas han visto durante años en esta venta de seguidores un negocio estupendo para captar clientes. Para luchar contra esto son varias las herramientas que han aparecido para saber si una cuenta en Twitter tiene seguidores falsos y en qué número. Twitter AuditFake Follower Check son algunas de ellas. Pero ¡ojo! No todas las herramientas consideran los mismos criterios ya que algunas consideran como fake a los seguidores inactivos, personas que tienen una cuenta por el mero hecho de leer o la abren pero nunca le dan uso.

Qué son los seguidores de calidad

Como decíamos al principio de este texto, lo importante para un perfil de redes sociales es que los seguidores de esa cuenta sean auténticos, de calidad. Por norma general, cuánto mayor es el volumen de seguidores menor es la relación total que ese perfil tiene con ellos y, por tanto, un mayor número de seguidores no siempre es sinónimo de éxito. Si a esto le añadimos perfiles falsos, el resultado es, cuanto menos, poco deseable.

Siempre es mejor tener un número menor de seguidores pero que estén verdaderamente interesados en nuestro producto o servicio, que interactúen con nosotros y que sean activos en general, que tener un sinfín de seguidores que hayan llegado a nosotros de forma despistada, a cambio de algo o, simplemente, que sean falsos o inactivos.

Por tanto, podríamos definir como seguidores de calidad aquellos perfiles activos que tienen interés real por una marca ya que ellos serán los auténticos embajadores de la misma.

Cómo conseguir seguidores de calidad

La única forma de conseguir seguidores de calidad es que tu perfil interese a los usuarios y para ello nada mejor que compartir y crear contenido de calidad que atraiga de forma natural a esos seguidores. Por tanto, si vas a invertir dinero en tus perfiles de redes sociales es mejor que lo inviertas en contenidos de calidad que en fans al peso.

La publicidad en redes sociales o concursos y sorteos suelen ser otras de las herramientas más utilizadas para captar seguidores. Esto es algo que a menudo interesa poco, especialmente para PYMES, o negocios muy locales, ya que de nada sirve aumentar el número de seguidores si esos seguidores se encuentran en otro país o si tras el concurso o sorteo deciden dejar de seguir a la marca (y por tanto, sólo les movía el interés material).

La inversión en seguidores de calidad es más costosa y requiere de tiempo y paciencia pero a la larga esos seguidores van en aumento de una forma natural, algo que te compensará con creces.

¿Qué pensáis vosotros sobre la cantidad de seguidores es redes sociales?

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?