Aprovechar la tecnología para hacer periodismo

tecnologia y periodismo

Tecnología y periodismo

Decía recientemente el periodista norteamericano Jeff Jarvis en una masterclass, enmarcada dentro de las actividades para los alumnos del grado en Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo, que «el periodista del futuro debe ser digital y con alma de empresario». Y no le falta razón. Más razón que un santo, que diría mi abuela.

Vivimos inmersos en lo inmediato. Cuenta el aquí y el ahora. Y con ello han cambiado profesiones como la del periodista: «Para ayer ya es tarde». Esa inmediatez unido a una demanda voraz de información ha llevado al oficio del periodismo a tener que reinventarse una y otra vez y a dominar lo digital. De nada sirve ya el arte de la pluma si esa información no inunda las redes sociales.

Compañías como Google, conocedoras de la importante relación entre tecnología y periodismo, ofrecen herramientas a los periodistas para la elaboración de sus noticias y abren un amplio abanico de oportunidades de negocio a través de plataformas digitales para periodistas emprendedores. El periodista del futuro debe estar a la última en tecnología y nuevos recursos digitales pero también debe tener alma emprendedora porque, lamentablemente, el oficio del periodista a modo de oficinista a pasado a mejor vida.

Herramientas de Google para hacer periodismo

Twitter con su Project Lightning parece que no es el único interesado en crear recursos para facilitar el trabajo de los periodistas. Google News Lab ya lleva años haciéndolo. Si no lo conoces, te diremos que es una herramienta ideal para buscar recursos y formación para periodistas que puede resultar la mar de útil en determinados momentos. En la pestaña Herramientas disponemos de varios tutoriales relacionados con diferentes herramientas de Google: traductor, geolocalización, mapas, alertas, permisos, noticias, vídeos… Todas ellas pueden ser muy prácticas en los diferentes estadios de la elaboración y difusión de noticias y buscan que los profesionales puedan manejar la ingente información que circula por la red con soltura.

En los últimos meses, además, Google ha ido mejorando poco a poco su herramienta Google Trends, que permite a los usuarios seguir la actualidad al minuto, casi como si estuviesen suscritos a una agencia de noticias. Por último, y más allá de las alianzas con empresas del sector, dentro de News Lab, la compañía de Mountain View organizará talleres y cursos de formación para periodistas con el fin de ofrecerles nuevas técnicas de información, buenas prácticas periodísticas y recursos y consejos para emprender en el mundo de la comunicación.

El objetivo de News Lab es crear un punto de encuentro en el que se agrupen diversas herramientas gratuitas que sirvan para el trabajo de periodistas, bloggers y todo aquel que escriba historias sobre actualidad en la red. De paso, lo que pretenden desde Google es lograr que toda la información que el público quiera leer se mantenga en su propio ecosistema y no únicamente en las redes sociales. El objetivo final, según palabras de los propios dirigentes de la compañía, es «asegurar» que la información de calidad «es útil y accesible en todas partes» y promover la «innovación» periodística para conseguir un mundo más «democrático e informado».

× ¿Cómo podemos ayudarte?