Twitter y periodismo: una relación de amor

twitter y periodismo

Si hay una red social que desde sus inicios ha mantenido una relación especial con el periodismo esa ha sido Twitter. La decisión de The New York Times de dedicar dos páginas diarias en su edición en papel (la 2 y la 3, ni más ni menos) a los tuits escritos por sus periodistas en la red de microblogging incide aún más si cabe en esa relación. 

Twitter es periodismo

“Me doy cuenta de que Twitter tiene más repercusión de la que numéricamente se le supone”, nos decía el periodista Quique Peinado en la entrevista que le hicimos para el nº8 de Madresfera Magazine. “Es una red social más influyente que masiva, porque todos los periodistas están y eso amplifica mucho el mensaje”, añadía. Y con esa última reflexión daba en la clave, porque Twitter no es ni de cerca la red social más usada. Tampoco la que más beneficios genera. Y, sin embargo, ha sido adoptada por los periodistas, lo que le confiere un aura de prestigio que jamás tendrá, por ejemplo, Facebook. Por más y más millones de seguidores que sume a su causa Mark Zuckerberg.

Eso ha provocado que la red social de la información por excelencia sea Twitter. Quizás hayan sido sus 140 caracteres, que van muy en consonancia con la máxima periodística de la concisión. O su apuesta por mantener un timeline temporal, lejos de algoritmos complejos, que permite seguir la actualidad al minuto. Sea como sea, lo que es cierto, como demuestra una encuesta de la Universidad Carlos III de Madrid, es que los periodistas prefieren Twitter. Según los datos de la misma, por ejemplo, un 95% de los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información, un 86% lo hace para identificar tendencias, y un 82% para buscar información y ‘viralizar’ noticias de sus propios medios. Twitter es periodismo.

Fuente informativa

Desde hace mucho tiempo es habitual ver tuits incrustrados en noticias online, pero también en capturas en periódicos impresos o en programas de televisión. Para seguir la actualidad, sobre todo su última hora, Twitter es una fuente más. Todos la hemos utilizado para mantenernos informados al momento de un acontecimiento, ya sea un atentado terrorista, un sorteo de la Champions League o una rueda de prensa de un político. La información más actual, casi al segundo, está en la red de microblogging.

La muestra definitiva de esta relación la ha dado ‘The New York Times’. Y es muy simbólica, porque el diario más prestigioso del mundo va a dedicarle a partir de ahora dos de sus páginas en papel, la 2 y la 3, a Twitter. Concretamente a los tuits de sus periodistas. De esta forma, y antes de profundizar en los temas, la sección será un repaso rápido y a golpe de tuit a la actualidad diaria que los periodistas del diario neoyorquino han ido contando a través de su perfil en la red social.

Se habla a menudo de la muerte de Twitter, pero con decisiones como la de la dirección de ‘The New York Times’ cuesta imaginar ese momento. Twitter tiene tantos periodistas en su red generando contenido que hoy es un medio de comunicación más. Posiblemente, el más influyente.

Otros enlaces de interés: