5 aplicaciones útiles para periodistas

Aplicaciones para periodistas

El periodismo se ha visto transformado de manera incuestionable por el desarrollo de internet, los smartphones y las aplicaciones móviles asociadas. Hoy en día los periodistas están en las redes sociales (especialmente en Twitter, convertida desde sus inicios en la red social periodística por excelencia) y, para llevar a cabo su trabajo, tienen a su disposición un sinfín de apps que les pueden facilitar la labor en un mundo caracterizado por la gran cantidad de información, la necesidad de cribar esa información y el vertiginoso avance tecnológico, que cada día pone en el mercado nuevas e interesantes herramientas para los periodistas.  En Tacatá Comunicación hemos seleccionado cinco apps que consideramos imprescindibles en el smartphone de cualquier periodista que se tercie.

5 aplicaciones útiles para periodistas

Pocket: Disponible tanto en Android como en iOs (y también con versión de escritorio), Pocket es la herramienta perfecta para poner orden en la vorágine de información a la que nos vemos sometidos cada día. A través de una extensión en nuestro navegador de internet, o simplemente compartiendo la noticia de nuestro interés con la app en nuestro smartphone, Pocket nos permite guardar para leer luego todos aquellos artículos de nuestro interés que no tenemos tiempo de leer al momento. Los artículos se almacenan en un listado de fácil acceso y podemos leerlos tanto en la propia app como dando el salto al medio de comunicación en el que han sido publicados.

Feedly: Con versión de escritorio y también a nuestro alcance en Google Play y iTunes, Feedly se ha erigido en el agregador de feeds por excelencia tras el cierre de Google Reader. Hablamos de un herramienta sencilla e intuitiva que nos permite suscribirnos a los feeds de los medios de comunicación y secciones de los mismos que son de nuestro interés como periodistas para estar siempre al tanto de las últimas novedades y permanentemente pegados a la actualidad.

ACR: Disponible de momento únicamente en Android, ACR es una herramienta muy útil para la grabación de entrevistas y de conversaciones con fuentes que vamos a utilizar en nuestros reportajes. Su importancia crece en aquellos momentos en que tenemos que hacer una llamada de emergencia y no tenemos a mano nuestra grabadora, ya que ACR permite grabar la llamada directamente, mientras hablamos, sin necesidad de tirar de manos libres. Luego el archivo de audio podemos reproducirlo en la propia app o enviárnoslo por correo electrónico para reproducirlo en nuestro ordenador. Los usuarios de iPhone pueden encontrar en iTunes una app de características similares: Call Recorder – IntCall.

Bear y JotterPad: La primera disponible para dispositivos iOS y la segunda en smartphones Android. Ambas son la evolución natural de los blocs de notas y los bolígrafos que los periodistas siempre han llevado encima para tomar notas de lo que observaban para luego plasmarlo en sus noticias. Las dos apps permiten añadir imágenes a los textos escritos en ellas, darles formatos y exportar los mismos. Las notas hoy en día se toman tecleando la pantalla de un móvil.

Cam Scanner: A veces como periodistas nos vemos en la necesidad de tomar una captura de un documento deprisa y corriendo, pues solo pasa por nuestras manos unos segundos. En esos momentos una foto nos puede servir, aunque es posible que con las prisas salga movida. Cam Scanner permite capturar esas imágenes, corrige sus imperfecciones (poca luz, espacios borrosos…) y las transforma en un documento PDF totalmente comprensible y listo para ser compartido. Disponible tanto en  Android como en iOs

¿Nos recomendáis aplicaciones útiles para periodistas?

Quizás también te interese: