Los mejores artículos publicados en enero de 2018

Recopilamos los artículos sobre maternidad, infancia y salud más interesantes publicados en internet durante el mes de enero de 2018.

A partir de ahora, y al final de cada mes, publicaremos una selección de los artículos sobre maternidad (y paternidad), infancia, educación y salud que nos hayan parecido más interesantes, bien por el tema, bien por su utilidad. Siempre pensando en la calidad de los textos y de sus fuentes. ¿Empezamos?

La insana alimentación de los más pequeños

Entre los artículos sobre maternidad, la alimentación infantil siempre es un tema periodístico que trae mucha cola por las susceptibilidades que despierta. Y el mes de enero ha sido un ejemplo de ello. Una imagen compartida en Twitter por la nutricionista María Merino, autora del blog Comiendo con María, en la que mostraba a su hijo desayunando garbanzos se hizo viral y se convirtió en tema de conversación del día, dando lugar a fakes y chistes fáciles, pero también a insultos y faltas de respeto.

María Merino tuvo la oportunidad de contestar a través de un artículo en la web de El País titulado Mi hijo no sabe lo que es una galleta: él es feliz desayunando garbanzos y que ha tenido continuación con un reportaje de nuestra compañera Diana Oliver, periodista freelance con amplia experiencia en contenidos sobre maternidad, paternidad e infancia, titulado El desayuno insano de los niños españoles.

Los niños marchan al colegio habiendo ingresado a partir del desayuno más de la mitad del azúcar máximo que en ningún caso sería recomendable superar en un día. Juan Revenga, dietista-nutricionista.

Artículos sobre maternidad en el siglo XXI

Diana Oliver publicaba también en el El País bajo el titular La soledad de la maternidad un completo artículo sobre cómo se vive en muchos casos la maternidad en la actualidad; especialmente para las mujeres que viven en un entorno urbanita, lejos de personas de apoyo o sin una red de ayuda, lo que hace que estén agotadas y, en muchos casos, desbordadas.

Es un cambio de vida bestial. Tu vida, la que fue, no va a volver, y tú, la que fuiste, tampoco, y hace falta un proceso de «duelo» para digerirlo. Un proceso que se hace más sencillo si estás acompañada. Pilar, periodista y madre de una niña de un año.

María Berrozpe, bióloga y experta en sueño infantil, publicaba en La Razón Colecho: dormir con los hijos. Acaba con los mitos y disfrútalo (si así lo deseas), un artículo imprescindible sobre por qué cree que debemos dormir con nuestros hijos sí así lo deseamos sin miedo a los mensajes agoreros de muchos expertos que aseguran que el colecho es peligroso o que es negativo para el desarrollo emocional de los niños.

También precisamente sobre sueño infantil, publicábamos desde Tacatá Comunicación en El País un reportaje a cuatro manos entre Diana Oliver y Adrián Cordellat sobre el negocio en el que se ha convertido el sueño infantil.

«Las normas socioculturales (y las recomendaciones que se basan en ellas) no son compatibles con las normas biológicas para el sueño infantil humano”. Cecilia Tomori y Helen Ball, antropólogas.

Y, por último, otro de los artículos sobre maternidad más relevantes ha sido la retirada de la custodia de su hijo a unos padres de Cádiz por supuesto desamparo. El Español se hizo eco con un reportaje con el que nos echamos las manos a la cabeza por su falta de rigor. La antítesis, afortunadamente, la hemos encontrado en la sección de familia de La Razón, donde se ha hecho un muy buen seguimiento de la noticia, contrastando fuentes y siendo críticos con la información filtrada institucionalmente. Un ejemplo es este artículo firmado por la periodista Gema Lendoiro.

Hacia un cambio en la educación

Interesantísimo el artículo titulado El modelo educativo es antinatural: no todos aprendemos al mismo tiempo, publicado en De mamás y de papás de El País y que firma Ana Camarero, periodista freelance en diversos medios. El texto aborda por qué los actuales planes de estudio no están para nada adaptados a la realidad social que viven las generaciones actuales.

El sistema en lugar de enseñarnos a pensar lo que hace es llenarnos de conocimientos. No desarrollan en los jóvenes la capacidad de pensar por sí mismos. Montse Hidalgo, experta en Neurociencia e Inteligencia Emocional.

En este sentido, nuestro compañero Adrián Cordellat charlaba también en El País con la psicóloga y psicopedagoga Rosa Jové a propósito de su último libro, La escuela más feliz, en el que aborda los cambios necesarios a nivel educativo para hacer de las escuelas un lugar «al que los niños se levantan cada mañana con ganas de ir». En la entrevista la experta también se posicionaba en el siempre candente tema de los deberes.

¿Cuántas familias se pasan las tardes peleadas por culpa de los deberes? No hay ningún deber tan importante que justifique que un padre o una madre se enfaden con su hijo. Ninguno. Rosa Jové.

La periodista Eva Salabert ha entrevistado en el portal de salud WebConsultas a Luis Castellanos, experto en lenguaje positivo y autor de Educar en lenguaje positivo. A lo largo de la entrevista charlan sobre el libro pero también nos dan claves para cambiar la forma de mirar el mundo para ver el lado favorable de las cosas y así crear una buena historia personal. Importante también para poner fin al acoso escolar.

El bullying utiliza el lenguaje como una forma de atacar, y cuando se le dice algo a alguien le perturba emocionalmente, pero también físicamente. Luis Castellanos.

También en materia de educación, destacamos por último el proyecto 50/50, del que se hace eco la periodista Natalia Quiroga en el portal yorokobu.com. Se trata de una interesante iniciativa que busca implicar a los niños en el ahorro energético en las instalaciones escolares y que se traduce en un beneficio que se reparten al 50% (de ahí el nombre del programa) la administración pública y los propios colegios

¿Nos recomendáis algún artículo que os haya gustado este mes de enero?

Si necesitáis la elaboración de contenidos relacionados con el sector de la maternidad/paternidad, la infancia, la educación y la salud para tu blog o medio de comunicación ponte en contacto con nosotros. Tenemos una experiencia de más de 15 años en la redacción de contenidos de calidad.

 

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?