Gestionar el contenido online de una ONG

entrevista a clara avila

Clara Ávila cambió la ingeniería por el marketing y descubrió que no era tan grande la separación entre ambas profesiones. Tras varios años trabajando como consultora de Marketing Digital decidió dar un paso hacia el Diseño de Productos Digitales. Actualmente trabaja gestionando contenido online en Save the Children, da conferencias y ha colaborado con medios como El País o Eldiario.es así como con diversos blogs. Así que, como ella misma dice en la bio de su web, contenido no le falta. Hablamos con ella sobre redes sociales, comunicación e infancia.

 

Llevas un montón de años dedicada a la consultoría de marketing digital, la creación de contenidos para diferentes medios e incluso la docencia. ¿Cuándo y cómo llegó Clara Ávila a enamorarse perdidamente de las redes sociales y el marketing digital?

Realmente empecé estudiando la ingeniería de telecomunicaciones pero nunca me gustó. Justo en mi último año de carrera, cuando estaba ya casi pensando en un máster, empecé a ver los que había de marketing y decidí terminar la carrera y girar hacia ese lado. Sin duda un acierto, porque hay una parte chula de conocimiento tecnológico, marketing, creatividad, escribir… ¡es un amor muy completo!

En tu opinión, ¿cómo manejamos en España las redes sociales?

A nivel personal no creo que haya grandes normas escritas que seguir (las básicas del sentido común) y ahí vemos de todo. A nivel profesional yo sí veo buenas marcas bien gestionadas. Cuando encontramos fallos son cosas puntuales. Eso sí, cada vez hay menos escándalos.

Nuestra manera de actuar en redes sociales, ¿dice más de nosotros de lo que pensamos?

Yo creo que sí. Posiblemente dice más de lo que nosotros sabemos de nosotros mismos. Lo mucho o poco que hablamos de nosotros mismos, la necesidad o no de aprobación que tenemos, nuestras creencias…

Actualmente trabajas gestionando el contenido digital de Save the Children. ¿A qué retos se enfrenta una ONG como la vuestra en el plano comunicativo?

La verdad es que hay muchos más retos de los que pensamos. El primero son los medios que tenemos (yo venía del mundo de la consultoría y la diferencia es brutal). También la dificultad de llegar con ciertos mensajes a la gente (estamos insensibilizados en muchas temáticas y parece que las ONGs siempre dicen los mismo). Por último es difícil sacar ciertos temas. Sin ir más lejos es difícil hablar de refugiados; he leído de todo en redes. Hay gente que de verdad desea la muerte de las personas que huyen de la guerra con tal de que no vengan a tu país. Es muy frustrante.

clara avila¿Qué papel cumplen las redes sociales en la difusión de información sobre la infancia?

Cumplen muchos roles: desde el altavoz, hasta una herramienta de sensibilización y, por supuesto, una herramienta de activismo digital. No todo son las redes, el email, la propia web, también son importantes. Hay mucho que podemos hacer.

Dices que «estamos insensibilizados en muchas temáticas». ¿Somos una sociedad sensibilizada en general con la infancia o nos queda mucho por hacer?

Estamos sensibilizados pero a veces nos faltan medios o información para estarlo más. Pero vamos, que ese es parte de mi trabajo.

Se está hablando mucho de la capacidad de los microinfluences y son muchas las marcas y organizaciones que deciden apostar por estrategias de comunicación con ellos. ¿Cuál dirías que es la mayor aportación de este perfil digital?

Yo soy muy fan de ese perfil. Todos tenemos un círculo de influencia y creemos más a las personas cercanas que a las que siempre hablan de todas las marcas. No llegarán a tanta gente, pero llegan a gente de mejor calidad.

¿Es interesante un perfil así para una ONG como Save the children?

Para nosotros, sin duda, y por eso trabajamos más con nuestros propios socios, donantes y firmantes. Ellos son el primer paso que tenemos que dar.

¿Cómo desarrollar una buena estrategia con microinfluencers?

En este punto creo que lo más importante es ser capaz de ser relevantes para ellos. Trabajar el contenido, darles herramientas. Nunca exigir, solo pedir o proponer.

¿Hacia dónde se dirige la comunicación digital en España en un futuro próximo? ¿cuáles dirías que son las tendencias hacia las que caminamos de manera imparable?

Yo espero que cada vez pensemos de manera más global en el mix de medios. Esto lo hemos hablado siempre en marketing tradicional y aquí parece que se nos olvida, ¿no?

¿El soporte de contenido rey en 2018?

Diría dos: el correo electrónico y la publicidad en Facebook.

¿Hay algún plan que Clara Ávila ya tenga en mente, y que nos puedas contar, para 2018?

Llevo ya un año trabajando en el diseño de producto digital y sacando proyectos tan chulos como la Escuela de Madres y Padres. Espero este 2018 seguir trabajando y mejorando en esa parte y ¡ójala! poder crear productos digitales enfocados a la infancia.

Quizás también te interese:

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?