Facebook Live a la caza de Periscope

facebook-liveEn su obsesión por el vídeo y en su afán por convertirse en un gran aliado de los medios de comunicación, Facebook no duda en canabalizar a sus competidores. Lo está haciendo ya con Youtube. Ahora, con Facebook Live, se le ha metido entre ceja y ceja Periscope. La batalla está servida.

Facebook Live

Convertida Facebook en la mayor red social, a Mark Zuckerberg se le metió entre ceja y ceja el vídeo, consciente como era del potencial del mismo para diversificar y hacer crecer aún más a su mastodóntica red social. Así llegó Facebook Vídeo, que en apenas unos meses superó a Youtube en número de reproducciones, canibalizando el trabajo de muchos youtubers que veían como sus creaciones se viralizaban en Facebook sin recibir un sólo euro a cambio. Ya hablamos de ello en este mismo blog.

Ahora Zuckerberg, entre otras muchas novedades, presentó hace unos meses Facebook Live, el servicio de retransmisión de vídeos en directo de la red social, una nueva apuesta por el vídeo y el directo (también en cierto modo por el periodismo), que amenaza con comerse también (o al menos con robarle espacio) a la gran startup del streaming social, Periscope, adquirida por Twitter tras su fulgurante éxito entre los usuarios.

En verano del año pasado, menos de medio año después del boom Periscope, Facebook se lanzaba al universo del streaming con Live. Primero sólo para algunas cuentas influyentes; en navidad ya todos los usuarios americanos podían disfrutar de él a través de su app móvil; hoy los usuarios de todo el mundo ya encuentran en Facebook su propio Periscope sin necesidad de terceras aplicaciones. En una reciente entrevista a Kayvon Beykpour, CEO de Periscope, publicada por el diario El Mundo, éste destacaba el potencial de interacciones que tenían sus vídeos en directo. Algo que también valoran los desarrolladores de Facebook Live, que han visto como los usuarios tienden a interactuar hasta 10 veces más que en los vídeos en diferido.

En su carrera por superar a Periscope, las habladurías dicen que desde Facebook se ha llevado a cabo una agresiva campaña promocional pagando a personas influyentes y a medios de comunicación para que usasen su herramienta. Y a ello han unido un sinfín de mejoras, como el mapamundi (copia de Periscope) en el que se pueden ver en tiempo real todas las retransmisiones que se están llevando a cabo en el mundo, la calidad del vídeo emitido, que se ha incrementado considerablemente, y la posibilidad de utilizar emoticonos.

«Hace un año y medio a nadie le importaba el vídeo en directo. Ahora, hay muchas compañías que están poniendo su atención sobre ello: y eso es bueno», aseguraba en la entrevista antes citada Kayvon Beykpour. De momento su app tiene una posición privilegiada. Habrá que ver si Zuckerberg y Facebook no le roban la tostada.

¿Qué os parece Facebook Live? ¿Lo habéis utilizado ya?

× ¿Cómo podemos ayudarte?