Facebook y Twitter, las favoritas de las estrategias de Social Media

Facebook-y-Twitter
Las empresas prefieren invertir recursos en Facebook y Twitter.

En las estrategias de social media, Facebook y Twitter se posicionan como las redes sociales favoritas de las empresas para invertir sus recursos humanos y económicos.

Las empresas son cada vez más conscientes del importante papel que cumplen las redes sociales como vía de comunicación con su público objetivo, clientes e, incluso, competencia. En este sentido, la gran mayoría han optado por Facebook y Twitter como sus herramientas sociales favoritas para diseñar sus estrategias de social media.

¿Por qué Facebook y Twitter son las favoritas de las empresas?

Mucho se ha caminado desde que en 2004 Mark Zuckerberg fundara junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz la red social Facebook. Por aquel entonces aún no podíamos imaginar el potencial de este invento que ha resultado ser de gran ayuda para muchas empresas. Dos años después del arranque de Facebook, llegaba la red de microblogging Twitter para completar el gran equipo social media.

Pese a que la recomendación general es ir hacia donde está nuestro público objetivo, ya que esto nos ayuda a crear cierto compromiso y obtener clientes contentos que nos recomendarán a sus seguidores y amigos, las empresas se sienten más cómodas en Facebook y Twitter por encima de otras redes sociales como Instagram, Pinterest, Google Plus o YouTube. Y esto teniendo en cuenta que según el último estudio realizado por Pew Research Institute, Twitter se sitúa como la quinta red social más utilizada, por detrás de Pinterest o Instagram.

¿Los motivos? Los analizamos:

1.- Ambas redes sociales fueron las primeras en aterrizar en España. A día de hoy, ¿quién no tiene una cuenta en una de las dos (o en ambas)? Se han consolidado plenamente y eso es algo que a las empresas no se les escapa. Esta «larga» trayectoria les ha dado la oportunidad de conocer a fondo cómo funcionan, sus debilidades y sus fortalezas. En definitiva. de conocerlas a la perfección.

2.- Facebook y Twitter son un gancho eficaz para los internautas que se sienten cómodos en ambas redes sociales. Comparten, opinan, comentan y protestan. Además, no podemos olvidar que Facebook cuenta con más de 1000 millones de usuarios registrados en todo el mundo, Twitter más de 500 millones, por lo que ambas tienen un poder increíble para llegar a muchísima gente e influir en sus comportamientos. ¿Cómo no aprovechar esa capacidad?

3.- Permiten una conversación muy directa entre usuario-empresa, de tú a tú. Y esto es algo que gusta a ambas partes ya que a la empresa le permite tener en estas dos redes sociales un canal de atención al cliente mucho más eficaz que otros como el correo electrónico o, incluso, el teléfono. Y al usuario por su parte le interesa recibir una respuesta inmediata a sus dudas, problemas o sugerencias.

4.- Facebook y Twitter fueron pioneras en ofrecer herramientas de análisis y eso es algo que interesa mucho a los CM. De nada sirve abrir una cuenta en redes sociales si no vamos a usar herramientas de análisis para saber qué está pasando. Las empresas deben conocer a sus clientes, saber qué necesitan y, por supuesto, responder a sus necesidades. Sin un análisis de nuestras acciones en redes sociales, esto es imposible.

5.- Son las redes más sencillas de utilizar; especialmente Twitter. Esto es algo que motiva a muchas empresas para elegir estas redes sociales.

× ¿Cómo podemos ayudarte?