Madresfera, una comunidad para madres y padres

madresferaEn el año 2011 veía la luz Madresfera, un proyecto que nacía de la mano de Mónica de la Fuente con un maravilloso objetivo: compatibilizar la maternidad con el trabajo. «La maternidad ha sido, para mí, un punto de inflexión en mi vida. En todos los sentidos y no solo por el hecho de tener a mis hijos, sino de cara a la sociedad, ya no eres la misma persona, para bien y para mal, eres madre. Y eso te marca», afirma Mónica.

En un país como España hablar de conciliación es casi ciencia ficción: no existen medidas reales y estamos a años luz de países como Suecia, Dinamarca o Noruega en los que sí se toman en serio poder conciliar la vida personal y la vida familiar. Es por esto que muchos nos replanteamos nuestro futuro laboral en el momento en el que nos convertimos en padres, una decisión nada fácil y menos aún en «los tiempos que corren». Una burocracia complicada, las irracionales cuotas de autónomo o la falta de apoyo por parte de la administración son algunas de las trabas a las que el autónomo de nuestro país debe enfrentarse cada día. Unos los llaman emprendedores, otros prefieren el término valientes.

Un proyecto inspirador

Monica de la Fuente
Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera

Madresfera es fuente de inspiración para muchas madres que quieren (o tienen que) seguir trabajando pero se niegan renunciar a vivir una maternidad plena. Sin embargo, el camino del emprendimiento no siempre es fácil y de esto sabe mucho la fundadora de Madresfera: «Es una experiencia realmente enriquecedora (no económicamente, ojo) y que me ha permitido, y me permite, tener tiempo para criar a mis hijos. No es nada fácil porque obviamente he sacrificado un mayor nivel de ingresos que podría haber tenido trabajando por cuenta ajena. Además, sacar adelante tu propio proyecto desgasta muchísimo a nivel emocional y te exige una mayor capacidad de equilibrio mental para quitarte las preocupaciones laborales de la cabeza mientras estás con los niños. Cuando el negocio es tuyo no sales nunca de la oficina, y eso te absorbe mucha energía. Por eso, hay que esforzarse muchísimo para dejar el móvil, para no pensar en las tareas pendientes y estar a lo que estás realmente.»

Madresfera empezó con los blogs de un grupo de amigas y el de Mónica de la Fuente, junto con los que pudo ir recopilando, no más de 15. Y en la primera semana se superaron los 100 blogs registrados. Poco a poco, y en menos de 4 años, la comunidad fue aumentando hasta llegar a casi 3 mil blogs registrados. «Recuerdo que una buena amiga de este mundo me dijo que no habría más de 300-400 blogs de maternidad en total y cuando lo hizo ya estábamos casi ahí. Siempre he tenido en cuenta que podía llegar ese momento de estancamiento y que un día dejaran de registrarse blogs. Pero lo fantástico es que no dejaron de crecer, de aparecer nuevos blogs y lo mejor de todo, de registrarse en la plataforma. Los inicios fueron geniales, llenos de inocencia, ilusión, sin tener ni idea de dónde me metía y sin un plan bien trazado para seguir adelante. Así que me parece mentira haber llegado hasta aquí y sobre todo, la cantidad de cosas que he aprendido en estos años», afirma la fundadora de Madresfera.

Bloggers y marcas

Hoy, Madresfera es la comunidad de referencia para bloggers y marcas del sector infantil. Las madres y los padres que hay detrás de los blogs que forman parte de la comunidad Madresfera encuentran aquí un punto de reunión dónde sentirse comprendidos, acompañados. Y es que, como cuenta Mónica de la Fuente, «En general, estamos muy solos en esta sociedad. Cuando tienes un hijo esa soledad es aún más palpable, necesitas apoyo, consejo, unos brazos amigos que te echen una mano de vez en cuando, o que al menos te escuchen para ver una pequeña luz en un camino tan, tan, tan complicado y lleno de dudas como es el de la paternidad. No tenemos ni idea de cómo hacerlo, por muchos libros y revistas que leamos no sabemos si eso nos funcionará a nosotros o si lo que estamos haciendo está siendo lo correcto.» Por tanto, encontrar un «lugar» de reunión es una valiosa ayuda para los padres y las madres.

¿Y las marcas? Las marcas también encuentran en Madresfera un valor añadido: su público potencial. Cada vez las empresas son más conscientes de la importancia que tienen los blogs como generadores de opinión, fundamentales para dar a conocer nuestros productos. Es en esta comunidad formada por casi 3 mil blogs donde una empresa puede darse a conocer, ya sea a través de eventos o reuniones como de envío de muestras gratuitas. Todos salen ganando.

× ¿Cómo podemos ayudarte?