Mujeres y periodismo: fuentes, noticias y profesionales

mujeres y periodismo

Mujeres y periodismo: ¿Quién figura en las noticias?

Hay proyectos e iniciativas que llaman tu atención y de los que precisas saber más en cuestión de segundos. El Proyecto “Monitoreo Global de Medios” (GMMP) es uno de ellos. Si aún no habéis oído hablar de él os contaremos que es una investigación de género en los medios a nivel mundial que evalúa cómo los medios de comunicación representan el género en sus noticias. Su andadura comenzó allá por el año 1995 y cada 5 años realizan estos estudios con los que pretenden dar buena cuenta de cómo aún las noticias están repletas de prejuicios y estereotipos de género, así como la propia profesión. Y esto, insistimos, a nivel mundial.

La última investigación del GMMP se ha llevado a cabo en España junto a la Universidad Autónoma de Barcelona y se han analizado un total de 452 noticias repartidas en 65 de diarios impresos, 65 de radio, 88 de televisión, 61 de diarios digitales y 173 tuits. De este total se codificaron 531 autorías (78 en prensa, 119 en radio, 188 en televisión, 50 en diarios digitales y 96 en Twitter) y el número de personas codificadas como fuente o sujeto de las noticias fue de 895.

El estudio revela, entre otros datos, que tan solo el 28% de las fuentes de información a la que recurren los medios escritos es mujer. «Se observa como las mujeres siguen sin ser fuente, ni sujeto de las noticias, de las áreas consideradas tradicionalmente masculinas, pese a observarse un ligero avance en la política con un 31%, pero en otras áreas donde la mujer está insertada socialmente como la economía o la ciencia y tecnología, esta sigue sin estar presente en los medios de comunicación«. Datos para reflexionar.

La investigación del GMMP es un golpe de realidad. La visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo mucho inferior a la de los hombres pero es que, además, hay un dato nada positivo para la profesión: «Pese a que se ha producido una importante mejora de las mujeres profesionales en los medios, las mujeres como sujetos mediáticos y como fuentes siguen estando muy poco representadas. Esta mejora en el aspecto profesional está relacionada con una feminización de la profesión en un contexto de crisis de los medios de comunicación en España que ha significado una reducción de salarios y condiciones laborales«.

Cosificación de la mujer en los medios de comunicación

El informe destaca que «las mujeres presentadoras en televisión son mayoritariamente jóvenes y atractivas y se observa una discriminación de edad respecto a los hombres periodistas en la televisión». Pero hay más. El informe destaca que las periodistas suelen realizar trabajos más relacionados con información de sociedad, mientras que sus compañeros tratan temáticas más variadas.

El estudio nos muestra que existen «muchos elementos culturales y corporativos, que no han sido modificados en las nuevas generaciones, que hacen muy difícil romper el techo de cristal en el que nos encontramos«. Por ello, desde esta iniciativa buscan realizar planes integrales y horizontales que trabajen todos los ámbitos: laborales, sociales, mentales y culturales. Algunos aspectos que ya están trabajando:

  • Tener en cuenta el criterio de diversidad a la hora de redactar las noticias.
  • Promover planes de igualdad horizontales para todos los medios y medidas para que sean aplicados y monitorizados.
  • Formar al personal en el conocimiento de la perspectiva de género.
  • Crear una figura de supervisión de contenidos para evitar la discriminación por razón de género en las informaciones y la reproducción de estereotipos. Incluir guías de estilo sobre uso del lenguaje no sexista.
  • Aumentar la representación de mujeres como fuentes expertas; usar las bases de datos existentes, por ejemplo Plataforma de Expertas.
  • Eliminar la perspectiva androcéntrica y ampliar la mirada informativa; tener en cuenta a la ciudadanía plural y no reducir los escenarios de las informaciones a los centros de poder.

¿Conocíais el proyecto GMMP? ¿Qué pensáis vosotros sobre la presencia de las mujeres en los medios, tanto en las noticias como a nivel profesional?

× ¿Cómo podemos ayudarte?